sábado, 25 de julio de 2015

POCO A POCO

Poco a poco vamos conociendo y realizando más actividades de la parroquia. Ayer por la mañana estuvimos en el centro de día de ancianos que se encuentra dentro de las instalaciones de la casa parroquial. Actualmente el centro de día está compuesto por 30 ancianos, a muchos de ellos se les va a recoger a sus casas temprano para traerles aquí y ofrecerles diferentes actividades. El centro cuenta con una cocinera, auxiliar, psicóloga, educadora social y enfermera. Tiene diferentes salas, de ocio y tiempo libre, de terapia ocupacional, el comedor, etc.

Aquí en Quito los ancianos son lo último de la sociedad. Cuando crecen un poco, siendo padres y madres de familias, les esconden en las casas, poniéndoles en último lugar, en las esquinas y no dejando que sean vistos. El centro de día aquí hace una gran labor, les va a recoger y pasan el día entero aquí, comen caliente, juegan, hacen ejercicios, se les revisa médicamente incluso muchos de ellos asisten a la misa en la parroquia. A partir del lunes ayudaremos en el centro de día y comeremos con los ancianos.

Esta mañana partimos hacia el parque recreacional y bosque protector Jerusalem, situado en la provincia de Pichincha, a poco más de una hora de La Argelia. Allí hemos realizado una convivencia juvenil con adolescentes de la parroquia donde el P. Pedro nos dejó al mando de la misma y pudimos profundizar con ellos el descubrimiento personal y realizar algunos juegos de grupo. El objetivo de esta convivencia era proponer a los jóvenes todas las actividades de verano que comenzamos el lunes:
  •  Del 27 al 31 de Julio tendremos formación de monitores de campamentos vacacionales y talleres de informática, guitarra, manualidades, cocina... para los jóvenes.
  •  Del 3 al 7 de Agosto tendremos los primeros campamentos vacacionales de la Parroquia Santa María de La Argelia y del barrio de La Argelia. Estamos muy contentas e ilusionadas con este proyecto que poco a poco estamos creando y utlimando. Serán para niños de entre 5 y 13 años y los monitores serán los jóvenes implicados en la parroquia a partir de los 13 años.
  • Del  8 al 16 de Agosto nos vamos de misiones a Guaranda, concretamente a San Simón. Nos distribuiremos por comunidades del campo, muchas de ellas indígenas y viviremos con ellos una semana entera, ayudándoles a trabajar y todo cuanto podamos. De esta actividad participarán todos los jóvenes que quieran e incluso algún adulto.

Todo ello lo alternaremos con visitas a las casas que pertenecen al comedor social, para visitarles, ver si tienen alguna necesidad de ropa, medicamentos, etc o hacerles compañia, limpiarles la casa, etc así como la participación activa en el centro de día con los ancianos.

La verdad que tenemos mucha ilusión y muchas ganas de cada actividad que realizaremos, pero también es verdad que nos cuesta bastante olvidar la "organización" española, eso de querer tenerlo todo controlado, programar con tiempo... aquí las cosas se realizan más al día, hora por hora casi y aun así se vive con mucha tranquilidad. Creednos que ya nos estamos empapando de esto y ya podemos decir que estamos "intentando dejar" tenerlo todo tan organizado y estar preparadas para lo imprevisto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario